Proteinas de la leche

Proteinas de la manzana

Proteinas del huevo

Proteinas de la papa

Proteinas del queso

Proteinas del arroz

Proteinas del trigo

Proteinas de soya

Proteina del suero

Proteina Whey

Proteina de caseina

Proteina unicelular

Carne y proteinas

Inicio

Proteinas en los alimentos

La palabra proteína proviene del griego “protos” que significa lo mas importante o lo primero. Son moléculas de importante tamaño que posen grandes concentraciones de nitrógeno y son uno de los componentes claves de cualquier organismo vivo, también forman parte de cada una de las células de nuestro organismo.

Cada especie animal e incluso entre individuos de la misma especie hay diferencias en los tipos de proteínas, lo que les da un carácter particular tanto inmunológico como genético. La mayor semejanza de las proteínas con los humanos se observa entre los animales mamíferos y en menor grado con las proteínas de los moluscos y las plantas.

Las proteinas en los alimentos están compuestas por carbono, oxígeno, hidrógeno y principalmente nitrógeno, de todas formas también se encuentran en algunas proteínas azufre, hierro, fósforo y cobre en menor grado. También es importante destacar que las proteínas se distinguen de las grasas y carbohidratos por contener en su composición aproximadamente un 16% de nitrógeno. Las partes más pequeñas en que pueden dividirse las proteínas son los aminoácidos. Éstos, para realizar una comparación son como letras de abecedario, que con un número determinado se pueden formar una infinidad de palabras. Hay unos 20 aminoácidos y con la combinación de ellos se forman todas las proteinas en los alimentos. De estos aminoácidos encontramos 8 que son fundamentales, es decir que se encuentran solo en los alimentos que consumimos ya que nuestro organismo no los produce.

-Cantidad de proteinas en los alimentos por 100grs. de porción.

  • proteinas-alimentosLeche 3-4
  • Queso blando 14,5
  • Queso curado 36
  • Legumbres 20-23
  • Frutos secos 15-30
    Cereales 7-13
  • Harina de trigo 13
  • Pan 9
  • Arroz 7
  • Maíz 9-10
  • Verduras y hortalizas 4
  • Frutas 2

Por lo general las carnes de origen animal tiene una gran riqueza proteínica, teniendo como principales características un alto valor biológico ya que en ellas se encuentran todos los aminoácidos principales es decir que podemos considerar a las carnes de origen animal como una excelente fuente de proteínas en los alimentos, tambien es importante aclarar que poseen muy pocos hidratos de carbono, no son alimentos que brinden grandes cantidades de energía al organismo en forma inmediata. Es habitual que estos alimentos posean lípidos en cantidades muy variables, esto va a variar de acuerdo a la especie animal, suelen presentar grandes concentraciones de ácidos grasos saturados presentando todos ellos vitaminas del grupo B. Es importante mencionar que todos ellos presentan minerales y oligoelementos, proveyendo a estos alimentos proteínas cuya calidad es fundamental para un buen equilibrio en nuestra dieta. Pero a causa de su contenido en grasas la recomendación es que se consuman con verduras u otros alimentos bajos en grasas para equilibrar la dieta.

Proteinas en los alimentos de origen vegetal

Dentro de las proteinas en los alimentos hay que hacer una excepción con el azúcar ya que la misma no posee proteínas ya que por su carácter cristalino se asemeja más a un mineral, de todas formas esta cantidad de proteínas se distribuye en forma desigual ya que las carnes, el pescado, los productos lácteos y los huevos es en donde se observan la mayor concentración de proteinas en los alimentos, en segundo lugar se destacan los cereales, papas y legumbres, ya en menor grado la concentración de proteínas es muy baja en las frutas y verduras, en este último grupo las proteínas apenas superan el 2%. Es por eso que los alimentos de origen vegetal presentan una muy baja concentración de aminoácidos fundamentales para una adecuada alimentación por lo que se recomienda su combinación con otros alimentos.

proteinas-alimentos-vitaminasDe todas formas hay fuentes importantes de proteínas en los vegetales como por ejemplo en el gluten, la salsa de soja, legumbres, frutos secos, algas marinas y levadura de cerveza. Dentro de las ventajas de las proteínas vegetales contra las de origen animal decimos que al ir acompañadas de mas minerales acidifican menos la sangre. Se eliminan de manera mas rápida ya que contienen menos purinas, contienen menos grasas y las que poseen son insaturadas. Las proteinas en los alimentos vegetales no posen colesterol, son de fácil digestión, sobrecargan menos a los riñones y al hígado.

El consumo de las proteinas en los alimentos vegetales debe ser acompañadas de cereales ya que son un buen complemento y la utilización neta de proteínas de esta combinación es bastante más alta que la de los alimentos si los tomáramos en forma individual, para dar un ejemplo si consumimos 100grs de tofu con una taza y ¼ de arroz integral se va a obtener un 32% más de proteínas que si se consumieran en forma individual. Por último hay que hacer una mención muy importante de porque es preferible el consumo de proteinas en los alimentos vegetales a las animales.

Dentro de las proteinas en los alimentos de origen animal y vegetal se encuentran unas sustancias denominadas purinas que se encuentran en grandes cantidades en las proteínas de origen animal. Estas purinas son eliminadas por los riñones a razón de 600 mg por día siempre teniendo en cuenta que nuestros riñones estén sanos, ahora si consumimos un filete de 150 grs ya hemos cubierto la mitad de lo que el riñon debe filtrar, es decir que todas estas toxinas son el comienzo de enfermedades, problemas de piel , fallas en el sistema linfático y posibles enfermedades degenerativas.

informacion de contacto