Proteinas en los alimentos

Inicio

Proteina unicelular

-¿Que es la proteina unicelular?

Podemos decir que se denomina bioproteina o proteina unicelular, a aquella que se obtiene de la biomasa microbiana de bacterias, levaduras, algas y hongos filamentosos. La proteina unicelular deriva de la retracción de "proteínas de organismos unicelulares", el cual es el término mas adecuado. Literatura científico usa el termino SCP, para referirse a la proteína unicelular,

El termino anglosajón deriva de "single cell protein" La biomasa microbiana se ha empleado como fuente de alimentación desde hace ya mucho tiempo en regiones como África y México, utilizando especialmente spirulina. En tiempos modernos, el primer gran apogeo de SCP tiene como lugar Alemania, Berlin, gracias a la primera guerra mundial, debido a la escasez de alimentos provocada por este conflicto bélico. Al inicio de la segunda guerra mundial, y por los mismos motivos, se reactiva la produccion de biomasa microbiana como fuente de alimentacion.

Dadas las experiencias de las guerras en 1950, muchas empresas petroleras tubieron interes en soluciones para el desalentador panorama nutricional que dejo el comflicto planificando la produccion de biomasa a partir de alcanos. La primera conferencia sobre proteina unicelular se llevo a cabo en 1967 en el instituto tecnologico de Massachusetts. EL termino SCP se acuña aquí como estándar internacional para la bioproteina. Desde 1980 y devido a la competencia de otras fuentes de proteínas como la soja, la produccion de SCP no es una de las más rentables.

proteina-unicelularActualmente Rusia es una de las productoras más importantes de proteina unicelular y esto se debe a la escasez de carne y algunas otras fuentes de proteínas. El constante crecimiento de la población, en especialmente las naciones en vías de desarrollo es increíble se espera que para a primera década del siglo XXI la población mundial llegue de 5 a 6 millones de personas. La ganadería y agricultura convencional es muy probable que no sean capaces de cumplir con la demanda proteica de esta población, se cree que el planeta necesitara producir una cantidad enorme de productos agrícolas. Este problema no involucra solo a seres humanos, sino en especial a sus animales. El alimento de los animales puede presentar una escasez en el futuro devido a que se necesitará mas ganado para cumplir con la exigente demanda. La adecuada alimentacion de los animales es de muy elevado costo, algo que es muy determinante en la produccion de estos. La solución al problema de la alimentacion humana en primer lugar implica la solución de las fuentes de proteínas en la alimentacion animal. Nos encontramos ante una demanda en constante incremento de fuentes de proteínas de un alto valor nutritivo, la cual empieza a ser escasa.

Las aplicaciones de la proteina unicelular en la salud

La biomasa puede dar una gran alternativa para remplazar o reforzar algunas de las fuentes de proteínas como harina de pescado, soya, suero descremado de leche, etc., e incluso en animales y humanos si se les da el correcto refinamiento. Por esto la importancia de la implementación y el desarrollo de técnicas de produccion industrial de proteina unicelular nos ayudarían a amortiguar el problema de la ingesta y la limitada disponibilidad de proteínas. La biomasa microbiana puede utilizarse para desarrollar muchos productos derivados como lípidos, proteínas, ácidos nucleicos, carbohidratos, vitaminas, etc. El uso de la proteina unicelular es el menos tecnificado y el más inmediato de todos. Por lo general implica un secado previamente de la biomasa antes de la ingesta o consumo. Para los humanos es diferente debido a que el proceso es mucho más elaborado, implicando no solo eliminación de riesgos nutricionales como los ácidos nucleicos, también el garantizar la seguridad y calidad del producto.

proteina-unicelular-alimentosLa proteina unicelular encuentra, por otro lado, aplicaciones que todavía son experiméntalas en el campo de la salud. Recientes investigaciones están evaluando el efecto de la SCP como un nutriente de control inmunitario en pacientes con hipoproteinemia, anemia, hiperglucemia, hipercolesterolemia, etc. La proteina unicelular que proviene de células microbianas, se emplea como alimento ó suplemento alimentario.

A modo de concluir con el tema proteína unicelular podemos decir que el término ha sido utilizado en las últimas décadas para hacer referencia al desarrollo de diferentes procesos que involucra la nutrición de los distintos microorganismos, los cuales son utilizados como proteína, que resultan necesarios para la alimentación tantos de animales como humanos. Desde un comienzo el hombre a consumido en su dieta diaria aquellos microorganismos que se encuentran presentes en los distintos alimentos como lo son por ejemplo las bacterias que se hayan en los quesos o yogurt, estos contiene un alto porcentaje de proteínas en su contenido. El proceso de la proteina unicelular puede llevarse a cabo mediante varias etapas, teniendo en cuenta distintos métodos o principios. L

a producción se puede ver afectada por restricciones del tipo económico más que tecnológico. Finalmente debemos mencionar la importancia de informarnos acerca de este tema, ya que la nutrición es muy importante para mantener nuestro organismo equilibrado, y especialmente para poder cuidar nuestra salud.

informacion de contacto