Proteinas en los alimentos

Inicio

Proteinas de la leche

Este producto lácteo es un alimento con gran contenido de proteínas, pero que se encuentran en pequeñas cantidades, estas proteínas se clasifican en tres grupos: funciones biológicas, propiedades físicas y propiedades químicas.

Cuando hablamos de las proteinas de la leche de vaca deciemos que el porcentaje de proteínas que presenta es alrededor del tres por ciento, distribuyéndose las mismas en seroproteinas, caceinas y también en sustancias no proteicas. La leche de vaca es uno de los alimentos de origen animal más completos que se encuentran en la naturaleza, ya que cubre en gran parte, las necesidades de aminoácidos que necesita nuestro cuerpo para un buen funcionamiento. También es importante destacar la gran cantidad de proteínas de alta calidad. Por último mencionaremos que debido al valor biológico y nutricional la leche de vaca tiene una gran importancia en el crecimiento de los niños.

Cuando hablamos de las proteinas de la leche de cabra, al igual que la leche de vaca, ésta es un alimento de origen animal con un muy alto valor de proteínas que brinda la mayoría de los aminoácidos necesarios para un correcto funcionamiento del cuerpo de la persona, a diferencia de la leche de vaca, la leche de cabra tiene una mayor asimilación por nuestro organismo y esto se debe a que el tamaño de las proteínas es de menor tamaño es por eso que es un alimento muy propicio para aquellas personas que tiene problemas gástricos generados por la leche de vaca. Por último la leche de cabra es muy rica en vitaminas A, D, B1, B2 Y B12 .

proteinas-lecheLeche Materna y Proteínas.

Al referirinos a las proteinas de la leche, no podemos dejar a un lado, la lactancia materna y el papel importantísimo que tiene este en los primeros días de vida del niño. La leche materna, esta compuesta de diversos componentes como son las células que tienen origen de la sangre de la mama, los linfocitos “T y B” sin dejar de mencionar los macrófagos, los mastocitos y aquellas células epiteliales. Estos son los que se encargan de dar respuestas tanto inmunológicas como antiinfecciosas. Respecto a nuestro sistema inmune podemos decir, que este almacena y/o libera la Inmunoglobulina A. La lactancia se caracteriza por ser un proceso donde las proteinas de la leche abundan en cantidades elevadas, como así también abundan los azucares, las grasas y los demás nutrientes que favorecen al crecimiento y el desarrollo del bebé. Este es el alimento ideal para los bebes ya que las cualidades nutricionales son perfectas e ideales por poseer en una cantidad exacta de proteínas y nutrientes para el bebe. Por último las proteínas de la leche materna, a diferencia de otras leches de origen animal, tiene ciertos compuestos que son de origen nitrogenado, que no son proteínas pero cumplen funciones de reforzamiento del sistema inmunológico del bebe.

Tabla de proteinas de la leche

Tiempo atrás a las proteinas de la leche se las clasificaban en globulinas, albuminas y caseinas, pero nuevos estudios determinaron una nueva clasificación detallada a continuación:

Caseína:
Alfa-s1-caseína 10,0 g/kg -30,6 p/p
Alfa-s2-caseína 2,6 g/kg -8,0 p/p
Beta-caseína 10,1g/kg -30,8 p/p
proteinas-leche-vitaminasGamma-caseína 3,3 g/kg -10,1 p/p
Caseína total 26,0 g/kg -79,5 p/p

Suero de la leche:
Beta-lactoalbúmina 1,2 g/kg - 3,7 p/p
Beta-lactoglobulina 3,2 g/kg - 9,8 p/p
Albúminas del suero de leche 0,4 g/kg - 1,2 p/p
Inmunoglobulinas 0,7 g/kg - 2,1 p/p
Misceláneos 0,8 g/kg - 2,4 p/p

Total de proteínas del suero de la leche 6,3 g/kg - 19,3 p/p
Proteínas de las membranas en los glóbulos grasos 0,4 g/kg - 1,2 p/p
Proteínas total 32,7 g/kg - 100 p/p

Proteína del suero en la leche

Por lo general el termino proteinas del suero de la leche es utilizado para mencionar a todas aquellas proteínas de origen serológico que se observan en la leche, pero más específicamente en el suero de leche que se logra en la elaboración de quesos. Dentro de las proteínas que se encuentran en el suero de la leche se observan trazas de moléculas de caseína. También se observan proteínas en el suero, pero en muy bajas concentraciones en la leche en estado natural, debiéndose esto a la desnaturalización que sufre la leche por el proceso de pasteurización originado esto por el calor que se produce en la fabricación de queso.

Grupos de las proteinas de la leche

Principalmente se destacan tres grandes grupos de proteinas de la leche que han sido clasificadas de acuerdo a la relación de sus diferencias de comportamiento y forma. La caseína se encuentra en la leche en formas muy variadas en contraste con las proteínas del suero que se presentan por lo general en solución. Otro detalle importante de mencionar son las proteínas que forman la membrana de los glóbulos grasos que se forman y unen en la superficie y que se separan en forma manual, por ejemplo en la acción de batido de la nata para producir manteca.

Por último esperamos haberles dado un breve resumen de las proteinas de la leche que ayudará conocer un poco mejor el funcionamiento de estas en nuestro organismo y de lo importante que es el consumo de leche para un optimo funcionamiento de nuestro organismo.

informacion de contacto