Proteinas en los alimentos

Inicio

Proteinas de la papa

La papa es unos de los alimentos mas versátiles que existen ya que presenta un contenido muy elevado de hidrataos de carbono. Este es un alimento muy popular en todo el mundo en donde su preparación es muy variada. Una vez que ha sido cosechada presenta alrededor de un 80% de agua y aproximadamente el resto corresponde a materia seca. Dentro de esta materia seca se observa que alrededor del 80% al 60 % corresponde a almidón.

Con respecto al peso de este alimento, el contenido de proteina de la papa es muy similar al que presentan los cereales y tiene valores muy altos con respecto a otros tubérculos y raíces.

Otro dato muy importante, ademas de las proteinas de la papa, es su bajo contenido de grasa, además tiene en abundancia micro nutrientes, en especial elevados índices de vitamina C, para dar un ejemplo una papa promedio de 150 gramos que es consumida junto a su cáscara da el aporte de la mitad de las necesidad básicas de vitamina C que necesita un adulto (100mg ).

También este vegetal nos brinda aporte de hierro en cantidades moderadas, de todas maneras el gran contenido de vitamina C ayuda a la absorción de este mineral. Otro aporte muy importante que nos brinda este alimento son los aportes de vitaminas B1, B6 y B3 además de otros minerales, como el caso del potasio, fósforo y magnesio. También nos aporta a nuestro organismo cantidades más reducidas de folato, ácido pantoténico y riboflavina. Por último nos aporta antioxidantes los cuales nos ayudan a prevenir enfermedades degenerativas relacionadas con la etapa de vejes de una persona y aporta también fibras muy buenas para mantener un organismo en buenas condiciones.

¿Se pierden las proteinas de la papa en la cocción?

proteinas-de-la-papaLos nutrientes que nos aportan las proteinas de las papas dependen principalmente de los otros alimentos con que acompañemos a las papas en la elaboración de comidas que contengan este tubérculo y también de la manera en que se preparen.

El consumo de la papa en forma individual no produce que el cuerpo engorde, es más produce un efecto de saciedad que ayuda a que las personas se mantengan en un peso normal. Lo que si hay que detallar que al combinar la papa con otros alimentos que tengan grandes contenidos de grasas aumenta considerablemente el contenido de calorías de los alimentos elaborados. Un dato a tener en cuenta, relacionado con las proteinas de la papa, es que durante la preparación de alimentos con papas, las mismas no pueden digerirse crudas ya que nuestro organismo no puede tolerar los contenidos de almidón que tiene las papas sin cocinar, es por eso que se consumen de variadas formas que van desde hervidas hasta fritas. De todas maneras el tipo de elaboración que apliquemos para este alimento siempre reducirá en mayor menor grado el contenido de fibras y proteinas de la papa que se escurren en el aceite o el agua que se utilizó en su cocción, otro dato por mencionar es la destrucción por parte del calos de los nutrientes o aparición de procesos químicos como el caso de la oxidación.

proteinas-de-la-papa-vitaminasEl proceso mas común de elaboración de las papas en casi todo el planeta es a través de hervir las papas, por este método se pierden grandes cantidades de vitamina C y proteinas de la papa, mas que nada en las papas que han sido peladas. Cuando freímos las papas con aceite caliente a aproximadamente 160 Cº se origina un proceso de absorción de grasas que hace que la reducción de minerales sea y ácido ascórbico sea muy grande. Otro dato por mencionar es que la cocción de las papas en el horno genera una perdida mayor de vitamina C que los métodos anteriormente mencionados.

Pero a la vez la perdida de minerales y proteínas es mucho menor. Muchos de los países que se encuentran en desarrollo están teniendo un aumento en los ingresos, especialmente en las zonas rurales lo que esta llevando a una transición en la alimentación a alimentos que aporten una mayor cantidad de energía y productos preparados mucho mas elaborados. Dentro de esta transición el aumento de la demanda de la papa es considerable, por ejemplo en Sudáfrica se ha incrementado el consumo de la papa y en las zonas rurales se mantiene el consumo de maíz como el alimento principal y más básico. Otro ejemplo es el de China en donde los ingresos se han incrementado como así también el proceso de urbanización que esta teniendo este país, lo que ah incrementado la demanda de productos elaborados de la papa.

Es importante que en donde existen otros cultivos que son básicos a la hora de satisfacer las demandas energéticas de nuestro organismo, no es recomendable que la papa supla a estos alimentos sino mas bien los complemente, ya que con la gran cantidad de proteinas de la papa y minerales que nos brinda dicho alimento, podremos lograr una dieta equilibrada que a su vez debe tener también cereales integrales y hortalizas.

informacion de contacto