Proteinas en los alimentos

Inicio

Proteinas del arroz

El arroz es uno de los cereales mas sanos y nutritivos que podemos encontrar, esto se debe a que las cualidades que presenta lo vuelven un alimento ideal para cualquier tipo de dieta que estemos llevando, para dar un ejemplo enumeraremos una serie de propiedades que tiene este cereal, ademas de hablar de las proteinas del arroz:

  • La cantidad de calorías es muy baja por porción, se calcula que por media taza de arroz blanco encontraremos unas 103 calorías y unas 108 en media taza de arroz moreno.
  • No posee colesterol.
  • No posee grasa.
  • No posee sodio.
  • Es uno de los hidratos de carbono más complejos.
  • No es un alimento que genere alergias y tampoco posee gluten.
  • Por último su digestión es muy sencilla .

En 17 países de Asia y Oceanía el arroz es considerado un alimento básico, en el caso de de África 8 países también lo consideran como la base de su alimentación. Dentro de América latina y el caribe son 8 los pises que lo tiene como la base de su alimentación, por tener un alto contenido de proteinas el arroz.

proteinas-arrozEl consumo a diario del arroz se ah verificado que no genera ningún tipo de daño para nuestra salud, es más es uno de los pilares de la alimentación mundial por tratarse de unos de los primeros alimentos cultivados por el hombre y un alimento básico en la alimentación cotidiana. En muchos países el arroz hace de reemplazo del pan ya que se lo consume en pequeñas porciones como complemento de la alimentación diaria, por ejemplo en algunos países de Asia como Japón cuando una va a un restaurante antes de la llegada del plato principal le sirven a uno un plato de arroz como si fuese una porción de pan. Al presentar niveles muy bajos de de grasas, es uno de los alimentos ideales para que nuestro sistema cardiovascular funcione de manera óptima, pero es muy importante recordad no agregarle grasas al momentote su cocción. El componente más importante del arroz es el almidón lo que nos hace suponer que el arroz es una de las mejores fuentes de energía.

El promedio de calorías que aporta el arroz es de 350 calorías por una porción promedio de 100 gramos. Con respecto al aporte de proteinas del arroz este nos brinda el 7% de los requisitos necesarios diarios y si se consumen en forma integral es un gran aporte de vitamina B. Al ser un alimento pobre en minerales, en especial zinc, hierro y calcio, es muy importante la combinación con otros alimentos como el caso de las legumbres, verduras, pescados, mariscos , etc.

Proteinas del arroz integral y del arroz blanco

Es importante el dato que nos indica que debido al proceso que tiene el arroz blanco, el mismo por este proceso que mencionamos se encuentra desprovisto de nutrientes que se ubican en el pericarpio de la planta, siendo estos nutrientes las fibras, vitaminas y minerales, es por eso que se recomienda el consumo de arroz integral para suplir el faltante de estos recursos. La frecuencia en que debemos consumir este alimento es de al menos 2 a 3 veces por semana dentro de una equilibrada dieta y obtener un buen aporte de proteinas del arroz. El arroz puede servirse como plato principal o como guarnición de pescados, carnes o verduras. También hay recetas en las que se pueden preparar como postre.

proteinas-arroz-blancoSi consideramos la gran cantidad de países en vía de desarrollo, este alimento representa un 27% del consumo de energía y representa el 20% del consumo de proteínas en la dieta de estos países. Aunque el arroz representa un aporte muy importante de energía, la cantidad de aminoácidos esenciales no logra cubrir las necesidades diarias en una dieta equilibrada y también presenta niveles muy bajos de micronutrientes esenciales.

Hoy en día mas de 2000 millones de personas tienen una nutrición deficiente en micronutrientes, lo que genera problemas tales como disminución de la capacidad de aprendizaje de los niños, baja productividad en los adultos lo que lleva a una disminución en el promedio de vida. Hoy en día es muy importante disponer de una amplia información sobre las propiedades de las proteinas del arroz que son muy variadas de acuerdo a las diferentes variedades de arroz. La genética del arroz es muy variada siendo por ejemplo que una única especie presenta miles de variedades.

Para finalizar hay que reconocer que el arroz es y ha sido uno de los pilares de la alimentación de la humanidad. Ha pasado de ser una simple planta que con el paso del tiempo y los avances científicos en manipulación genética, se han creado cientos de subespecies de esta planta, logrando así también incrementar el porcentaje de proteinas del arroz. Es por eso que esta planta es un complemento fundamental en cualquier dieta.

informacion de contacto