Proteinas en los alimentos

Inicio

Proteinas del queso

-Composición natural de las proteinas del queso

No hay ningún otro alimento que no tenga presente tanto calcio como la leche y sus derivados entre ellos el queso. El calcio es un nutriente fundamental para el crecimiento del cuerpo, el mantenimiento de nuestros huesos, prevención de la osteoporosis y el cuidado de nuestros dientes.

Se calcula que unos 100 gramos de queso cubren las necesidades diarias que requiere nuestro organismo para un desempeño óptimo durante el día. El queso básicamente es un concentrado de la leche y por lo tanto la concentración de proteinas del queso es mayor que la de la leche.

Posee además una mayor concentración de nutrientes que la leche en las mismas proporciones, es por eso que se lo considera al queso como una importante fuente de proteínas, calcio, vitaminas y minerales que son fundamentales para un correcto funcionamiento de nuestro organismo. Ademas de hablar de las proteinas del queso, debemos hacer hincapie en el sabor del mismo, el cual está determinado por los componentes de grasa que posee el mismo, por un lado una gran parte del gusto particular del queso proviene de las grasas solubles que se encuentran en la leche, otro de los factores determinantes del sabor es el proceso de maduración de los quesos en donde los ácidos grasos se curan y también determinan el sabor particular del queso.

proteinas-del-queso Es decir que mientras mayor sea el tiempo de maduración al cual se lo someta al queso, su sabor tendrá una mayor intensidad. Con respecto a las grasas contenidas en los quesos es de destacar que la digestión de las mismas es muy sencilla debido a la gran cantidad de ácidos grasos saturados, estos son componentes que se consumen con gran facilidad con lo que serán utilizados en forma muy rápida por el organismo y no se almacenarán como grasas. Es de destacar que los nutrientes grasos de la leche realizan aportes significativos de vitamina A, D, K y E. Los quesos están entre los alimentos que tiene un balance biológico muy grande en concepto de proteínas. La composición de las proteinas del queso es una combinación de elementos simples denominados aminoácidos siendo estos fundamentales para un equilibrado desarrollo del metabolismo de nuestro organismo

Cualidades de las proteinas del queso

Las proteinas del queso tienen una función de aporte muy significativa hacia los demas alimentos, como por ejemplo el pan, papas o vegetales, lo que permite mejorar la ingesta de proteínas y en general el valor alimentario de la dieta, por eso una combinación de papas con queso es un aporte extraordinario de proteínas. Con respecto a la relación que existe entre las alergias y el queso hay una opción que puede ser muy útil para aquellas personas que tengan alergia a los quesos y esta es el queso de cabra. Esto se debe a que la alergia a la leche de vaca (por ende al queso) tiene una dependencia de las proteínas que se derivan de la leche. Es por eso que la diferencia mas marcada de la leche de cabra con la de vaca es el contenido de azúcar y grasas que es menor lo que logra que las personas con alergia a la leche de vaca puedan digerir sin mayor inconveniente la leche de cabra.

proteinas-del-queso-variasOtro punto importante de mencionar es el aporte de minerales y vitaminas por parte de los quesos. El aporte de calcio como ya hemos mencionado es muy importante pero también lo es el de otros minerales como el caso del magnesio. Este mineral es fundamental para el correcto funcionamiento de los músculos y la coordinación que existe entre estos y el sistema nervioso. Otros aportes que hace el queso son las vitaminas A y también vitaminas del grupo B.

La vitamina A es primordial para el buen funcionamiento de los nervios ópticos y células ópticas. Otra función que cumplen estas vitaminas son las de nutrir a las mucosas del cuerpo y favorecer un crecimiento sano del cuerpo. En el caso de la vitamina B, no es solamente una sola vitamina si no por un total de 8 vitaminas en donde la principal función es la de regular y controlar las funciones metabólicas. Por lo general estas vitaminas se encuentran en los productos derivados de la carne, pero de todas maneras el queso es un excelente proveedor de este grupo de vitaminas.

Todas estas cualidades que brinda el queso y especialmente las proteinas del queso, hacen que este sea un excelente alimento, que favorece a un buen funcionamiento de nuestro cuerpo, y es muy importante para los niños que están en crecimiento .

informacion de contacto