Clases de nutricion

Inicio

Mala nutricion

Cuando se habla de mala nutricion, se vincula a la mala salud, no solo asociado a personas delgadas sino también aquellas que tienen sobre peso. Una mala nutricion se manifiesta cuando el organismo no consume los alimentos adecuados y por lo tanto los nutrientes que necesita diariamente no los tiene, y empieza a manifestar ciertas irregularidades en su crecimiento y función.

A veces una mala nutrición, no es lo suficientemente notoria y no presenta síntomas, en otros casos pueden ocasionar daños que son irreversibles. Las personas con estas características, pueden perder, masa muscular, sentirse cansada, agobiada por la tarea diaria, a veces un poco débil o confusa. Ciertos problemas de visión pueden aparecer, o problemas relacionados con la piel; no nos olvidemos también que se pueden manifestar también en los huesos, por falta de calcio. Los profesionales deben averiguar en cada paciente, las costumbres alimenticias, su actividad física, se ingieren alguna medicación, para poder diagnosticar luego y realizar así una dieta equilibrada rica en nutrientes.

mala-nutricionMuchas veces se encuentran pacientes con una cierta debilidad y mucho cansancio, producto de una mala nutrición, provocando de esta manera anemia o problemas de tiroides. En un niño, una mala nutricion, puede impedir o detener el crecimiento, muchas veces los padres concurren a los especialistas con el fin de determinar el problema, y se descubre que en su alimentación hay una falta de nutrientes que impiden el desarrollo del crecimiento. Por eso es importante que en su primera etapa de vida, los niños ingieran alimentos ricos en nutrientes para no padecer enfermedades posteriores.

Los niños con una mala nutricion, suelen tener una mala salud, y por lo general un desarrollo mental más lento. Vamos a ver ahora, problemas que tienen las madres antes y durante el embarazo, que traen problemas al recién nacido, dado que no se pudo desarrollar correctamente en su gestación. Muchas veces puede ser por tabaquismo y muchas otras por una mala nutrición, durante el embarazo, y esto trae como consecuencia un inadecuado peso al nacer, comprometerá a todos los sistemas metabólicos que están conformando en la gestación.

Previniendo enfermedades por mala nutricion

Para prevenir una mala nutricion, hay que realizar una dieta balanceada rica en variedad de alimentos. Muchos de los problemas que causa una mala nutricion, es porque ingerimos pocas verduras y pocas frutas que son las que nos proporcionan las fibras, las proteínas, los carbohidratos como así también el hierro, que necesita nuestro organismo. Como así también la leche y sus derivados, las grasas, los azúcares, las carnes y los cereales. A veces nuestra alimentación al no ser muy variada carecemos de muchos de los nutrientes necesarios para lograr una buena salud, tanto sea física como mental. Lo mismo sucede con todas aquellas personas que realizan mucha actividad física, deben tener una alimentación adecuada para no sufrir lesiones graves durante el ejercicio. Las personas obesas tienen una mala nutricion, porque no tenemos una correcta alimentación, y a veces el acto de comer esta relacionado con factores emocionales o psicológicos que se manifiestan en cierto modo en comer de una manera poco nutritiva.

mala-nutricion-comida-chatarraSi hablamos de los adolescentes, ellos ingieren generalmente la llamada comida chatarra, este tipo de alimentos son ricos en calorías, y poseen gran cantidad de sales, azúcares, grasas, conservadores químicos, que perjudican a la salud logrando una mala nutrición. No debemos olvidar que una mala nutricion, puede producir muchos trastornos y enfermedades con ciertos peligros como la bulimia, anorexia y la obesidad, estos trastornos son muy alarmantes en nuestros jóvenes. Los daños que provoca una mala nutrición, a veces no se ven a simple vista pero tienen repercusión cuando lleguen a la vida adulta o a la vejez donde puede aparecer algún síntoma de alguna de las mencionadas enfermedades.

La educación sobre la alimentación es la mejor herramienta para combatir a la mala nutricion. Mucho se ha hablado y dicho sobre las diferentes dietas, lo importante es poder obtener los resultados esperados sin la necesidad de no comer y tener la capacidad de elaborar un menú rico en nutrientes. Si optamos por realizar dietas muy estrictas vamos a obtener como resultado una mala nutrición. Hay muchas guías sobre nutrición que nos van a ayudar a seleccionar todo tipo de alimentos necesarios no solo para realizar una dieta para bajar de peso sino también para lograr un equilibrio sobre aquellos alimentos que son sano y nutritivos para nuestra salud. Siempre tratemos de comer aquello que nos hace bien al organismo para poder mantener una vida sana y equilibrada.

Con una mala nutricion, con el correr del tiempo van a lograr que ciertos trastornos se agraven y surjan otros que nos perjudiquen aún más en nuestro desarrollo orgánico, como dijimos anteriormente las enfermedades cardiovasculares y circulatorias se van hacer presentes porque no tomamos las medidas necesarias para poder evitarlas. Cuidemos nuestra salud, para poder tener una vejez con pocas complicaciones.

informacion de contacto