Clases de nutricion

Inicio

Nutricion balanceada

¿Que podemos decir de la nutricion balanceada? consiste en lograr que los alimentos cumplan con la demanda nutritivas, comprendiendo dos significados: primero es lograr que los nutrientes y las calorías satisfagan los requerimientos físicos de los consumidores previniendo las carencias de nutrientes en sus cuerpos y en segundo es lograr un equilibrio psíquico entre los nutrientes con la finalidad de reforzar la constitución de nuestro organismo previniendo las distintas enfermedades.

Con los constantes desarrollos de la medicina mundial, en especial con el desarrollo de la biología celular y la biología molecular en los últimos tiempos las investigaciones sobre la dietética han llegado a niveles subcelular y sub-molecular, los campos de estudio se han extendido de las antiguas investigaciones simples acerca de los nutrientes que el cuerpo necesita y los valores nutricionales de los distintos alimentos a investigaciones comprensivas acerca de a relación entre enfermedades y nutrición, nutrición de comunidades, etc.

Muchos expertos en nutrición y académicos de diferentes países han llegado a admitir que la nutrición balanceada y la dieta, tienen una influencia tanto en algunas de las enfermedades crónicas, como así también en importantes métodos para prevenir y curar estas enfermedades. Por esto la importancia al momento de elegir una nutricion balanceada adecuada a nuestro organismo. Cada vez son mas las personas que se dan cuenta la importancia que tiene la nutricion balanceada, de la relación entre enfermedades y nutrición, de los riegos de enfermar a causa de desequilibrios nutricionales.

nutricion-balanceadaLos desequilibrios nutricionales están relacionados con las enfermedades coronarias y adiposas, con la arteriosclerosis y la diabetes. Deberán resolverse la malas alimentaciones y deficiencias nutricionales, así como también es importante resolver enfermedades debidas a las faltas nutricionales justamente para lograr el objetivo de alcanzar una nutricion balanceada en la cual las dietas adecuadas sean lo suficientemente equilibradas para que de esta manera se le pueda proveer al organismo de energía, modificar los tejidos, proteger las funciones orgánicas, equilibrar el metabolismo, promover la generación y el desarrollo orgánicos, y especialmente como punto más importante, prevenir las enfermedades.

La nutricion balanceada desde los primeros años

La nutricion balanceada es el equilibrio entre los distintos nutrientes, como la proporción de tres sustancias energéticas, grasas, azúcar y proteínas. También podemos decir que cada persona tiene diferentes condiciones y requerimiento. En términos de equilibrio, cada persona tiene diferentes requerimientos y condiciones. Por ejemplo una persona sub-sana con facilidad se fatigan, se sienten mal, sufren de insomnio, indigestión; si no pueden modificar su entorno, con frecuencia se amoldan a las demandas laborales adecuado su dieta para mejorar su energía y fuerza física. Cuando se encuentran enfermos, personas de edad media avanzada que sufren se un alto contenida de grasa en el torrente sanguíneo o de arteriosclerosis, limitan el consumo de alimentos que contengan grasa o los consumen en exceso, lo que conduce a deficiencias de las sustancias nutritivas como, ácidos grasos no saturados, calcio, lecitina etc.

nutricion-balanceada-alimentosLo que cumple un rol orgánico vital en el reforzamiento de la memoria la nutrición de las células nerviosas, disminución de la grasa sanguínea y mejora del metabolismo. Para finalizar, podemos decir que para mantener una nutricion balanceada, es necesario tener en cuenta que ningún alimento va a aportar la cantidad de nutrientes que nuestro organismo necesita, existe un único momento en la vida del ser humano en el que recibimos de manera directa la cantidad de nutrientes necesarios, y este momento es la Lactancia.

Es la leche materna la que nos da chance de mantener la vida y nuestra salud durante nuestro primer tiempo de vida, algo que se ve modificado a medida que progresa el desarrollo y el crecimiento del niño/a. En la etapa siguiente es necesario recordar que ningún tipo de alimento va a ser considerado completo y equilibrado. Una nutricion balanceada nos da la posibilidad de mantener la composición de los tejidos, además de que permite un buen funcionamiento de aparatos y órganos, favorece la lactancia, asegura la reproducción y una sensación que impulse a realizar actividad, como bien mencionábamos anteriormente en nuestro texto. Es importante destacar que no existe una nutricion balanceada general para todos, ya que la dieta adecuada debe adaptarse a las necesidades de cada individuo dependiendo de su sexo, edad, peso, sus hábitos y gustos, su estado de salud y sus actividades diarias. Pero es importante que tengamos muy presente que la alimentación debe ser completa, suficiente, adecuada y armónica.

La nutricion balanceada debe lograrse sobre todo en los lactantes y en niños de edad temprana, en los adolecentes sobre todos en su etapa de crecimiento, en las futuras mamas, en las personas mayores de edades y en aquellas personas con problemas de salud como es el HIV, alcohol, y drogas. Estos son los que muestran más vulnerabilidad ante un desequilibrio en la alimentación. Para lograr una nutrición balanceada, debemos obtener un plan de alimentación para cada persona, teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado.

informacion de contacto