Clases de nutricion

Inicio

Nutricion para diabeticos

Haremos una breve descripción sobre una adecuada nutricion para diabeticos, los objetivos en que nos enfocaremos serán básicamente en una dieta para personas con esta enfermedad, para que a través de un plan alimentario estas personas puedan ayudar a mejorar su control metabólico (glucemia, ácido úrico, colesterol, etc) y de esta forma reducir las posibles complicaciones que surjan a largo plazo.

Para esto tendremos que ser realista en cuanto al plan de alimentación que aplicaremos para que a la persona pueda serle sencillo seguir con este régimen.

Dentro de la nutricion para diabeticos hay un caso particular que se debe tener en cuenta que es el caso de la diabetes mellitus tipo 1 en los niños y adolescentes ya que la administración de las calorías debe ser muy importante para que puedan tener un buen desarrollo, integrándose obviamente con la insulina, deportes y buenos hábitos alimenticios. También es importante remarcar que apenas personas que están siendo tratadas con insulina o antidiabéticos de consumo oral deben tener una correcta distribución de los carbohidratos a lo largo del día para evitar tener picos de hipo e hiper glucemia, es por eso que la nutricion para diabeticos debe contribuir a mantener un peso normal y a corregir si existiera un sobrepeso, esto como beneficio agregado, brindara una mayor tolerancia a la insulina. Un punto importante a tratar dentro de la nutricion para diabeticos es el índice glucémico.

El índice glucémico hace referencia a los aumentos de los niveles de glucosa en la sangre producidos por la ingesta de carbohidratos. De acuerdo a la composición de los nutrientes será la velocidad en que sean absorbidos los mismos, pero hay que detallar que aunque haya dos alimentos con la misma cantidad de carbohidratos, los niveles de glucosa en la sangre se pueden elevar de maneras diferentes, es por eso que se van a diferenciar en el índice glucémico.

Nutricion para diabeticos y calorias

nutricion-para-diabeticosUn punto importante a tratar en la nutricion para diabeticos, es la cantidad de calorías que necesita una persona con esta condicion, básicamente es la misma que una persona que no presenta esta enfermedad, para dar un ejemplo si la persona tiene un índice de peso normal no es necesario que se realicen recomendaciones en especial, pero se debe calcular el requerimiento de calorías en base a el sexo, peso, actividad física y edad.

Ahora cuando observamos un exceso de peso es importante que disminuyamos el consumo de calorías y se realice alguna actividad física, de esta manera se vera favorecido un balance negativo de calorías y se obtendrá una mejor tolerancia a la insulina. La forma en que se deben aportar estas calorías serán en base a una serie de recomendaciones generales para lograr una buena nutrición para diabéticos, dentro de estas recomendaciones se debe destacar que la dieta no es muy diferente de las que consumen el resto de las personas.

nutricion-para-diabeticos-comidasPor lo general se considera que el consumo de las calorías que se ingieren deben proveerse en un 55% aproximadamente de los carbohidratos, un 15% de las proteínas y el resto de las grasas para lograr una adecuada nutricion para diabeticos, si se compara esta dieta con lo que se aconseja que consuman el resto de las personas se vera que no es diferente en casi nada en lo que respecta al consumo de carbohidratos, proteínas y grasas. A continuación daremos una breve descripción de lo que se llama hipo e hiper glucemia, ambos dos problemas muy habituales en las personas con diabetes, siendo estos dos síntomas estar muy relacionados con la alimentación.

Hipoglucemia: Esta condición se reconoce ya que las personas con diabetes se sienten cansadas, con algo de enojo, pueden estar confundidas, presentar temblores o sudar mucho. Esto se debe a los bajos niveles de azúcar en la sangre, por lo general se produce a excesos de trabajo o ejercicio, cuando se producen estos síntomas es importante que se verifiquen los niveles de azúcar en la sangre y si se observa que esta bajo consumir jugos de frutas naturales o alguna bebida carbonatada que no sea dietética. Hiperglucemia: En estos casos los síntomas más habituales son orinar mucho, tener mucha sed, visión borrosa, en estos casos lo importante es controlar los niveles de azúcar y contactar al médico lo antes posible. Por último una breve recomendación en la nutricion para diabeticos, no deben consumirse para evitar subas en los niveles de azúcar en la sangre, por ejemplo los dulces , azúcares, pasteles, grasas, bebidas con alcohol y refrescos con azúcar, siendo estos reemplazados por bebidas dietéticas y el azúcar por edulcorantes, con todo esto creemos que lograra tener una idea mas acabada de lo que debe ser una correcta nutrición para diabéticos.

En conclusión no podemos dejar de mencionar que mas alla del tipo de enfermedad que tenga una persona, la nutricion para diabeticos es fundamental, especialmente cuando se trata de personas con esta patologia ya que tienen un organismo mucho mas delicado en cuanto a los alimentos, por ello se le recomienda que visiten a un nutricionista por lo menos 2 veces al año.

informacion de contacto