Consejos de nutricion

Inicio

Manual de nutricion

En este manual de nutricion abarcaremos desde la definición de lo que es la nutrición hasta los tipos de nutrición de los seres vivos. La definición de nutrición nos indica que este es conjunto de procesos biológicos en el cual el organismo asimila los alimentos y líquidos recibidos que son necesarios para el crecimiento, funcionamiento y mantenimiento de sus funciones vitales.

También podemos describir a la nutrición como la ciencia que estudia la interacción que hay entre la salud y los alimentos. También es importante mencionar en este manual de nutricion las características de la nutrición. Es normal que los términos nutrición y alimentación se utilicen como sinónimos aunque estos son términos bastantes diferentes, la diferencia es que nutrición se refiere a los nutrientes existentes en los alimentos y abarca un grupo de procesos involuntarios que se originan debido a la ingesta de alimentos.

Esto quiere decir que la digestión es el proceso de absorción o el paso al torrente sanguíneo desde el tubo digestivo de los diferentes nutrientes o componentes y por último serán asimilados por las células del cuerpo. También la nutrición es una rama de la ciencia que analiza la relación entre la salud y la dieta. Los nutricionistas dentro del manual de nutricion son actores muy importantes ya que son los encargados en especializarse en este tema y están especializados para aconsejar sobre estos temas. Como ya hemos explicado en este manual de nutrición lo que significa la nutrición en si, a continuación pasaremos a explicar que es la alimentación y de esta forma diferenciarla de la nutrición.

manual-nutricionLa alimentación abarca una serie de mecanismos involuntarios y voluntarios que se orientan a la ingestión, elección y preparación de los alimentos, estos fenómenos son muy relacionados con enmedio económico y sociocultural y son determinantes en la mayoría de los casos de los estilos de vida y hábitos alimenticios. Es importante mencionar en este manual de nutricion que muchas enfermedades comunes y sus respectivos síntomas pueden ser evitadas o aliviadas con una correcta alimentación es por este motivo que esta ciencia intenta entender cuales y como son los factores dietéticos particulares que influyen en la salud.

Manual de nutricion online

A través de la ciencia de la nutrición se quiere explicar como es la respuesta fisiológica y metabólica del organismo ante una dieta, con los avances en la genética, biología molecular y bioquímica la nutrición esta siguiendo un camino de desarrollo hacia el estudio del metabolismo, lo cual intenta interconectar la salud y la dieta a través de los procesos bioquímicos. Nuestro organismo esta conformado por diferentes compuestos químicos como por ejemplo agua. Lípidos, aminoácidos e hidratos de carbono entre tantos otros. A continuación en este manual de nutricion mencionaremos y explicaremos los tipo de nutrición existentes. Nutrición autótrofa: Este es el tipo de nutrición que llevan a cabo los diversos organismos que tienen la capacidad de generar sus propios alimentos es decir tienen la capacidad de sintetizar las sustancias esenciales requeridas por su organismo extrayéndolas de sustancias de origen inorgánico, es por eso que el termino que le da origen a su nombre proviene del griego y significa que se puede alimentar por si solo.

manual-nutricion-alimentosLa materia orgánica y la masa celular de los organismos autótrofos es producida a partir del dióxido de carbono que consumen, siendo esta la única fuente de carbono a la que recurren, y para generar energía utilizan la luz o sustancias químicas, es decir que entre los organismos con nutrición autótrofa podemos encontrar por ejemplo a las plantas y otros organismos. Nutrición heterótrofa: es aquella nutrición que realizan ciertos seres vivos en donde necesitan de otros seres para poder vivir. Vamos a detallar en este manual de nutrición un poco mas este tema.

La palabra heterótrofos proviene del griego y significa “que se alimenta de diferentes”, es decir contrastando con los organismos autótrofos, estos organismos necesitan alimentarse con las sustancias de origen orgánico que ya han sido sintetizadas por otros seres, pudiendo ser estos seres autótrofos o heterótrofos. Dar un ejemplo seria muy complicado ya que dentro de estos organismos con este tipo de nutrición encontraremos miles de animales y bacterias. Dentro de la clasificación de los heterótrofos encontraremos dos grandes grupos. El primero es el correspondiente a los consumidores o también llamados saprótrofos o consumidores y el segundo a los descomponedores.

Para finalizar este breve manual de nutricion mencionaremos los requisitos que una nutrición acorde a los requerimientos que nuestro cuerpo necesitan, los mismos son: aportes de energía a través de procesos de metabolización de nutrientes, esto se relaciona con los gastos producidos por la dieta, la actividad basal y la actividad física. Un aporte de vitaminas y minerales a nuestro cuerpo. Conseguir una correcta hidratación a través de la ingesta de abundant líquidos especialmente agua; y la ingesta de fibras en nuestra dieta.

informacion de contacto