¿Que son las proteinas?

Estructura de las proteinas

Clasificacion de las proteinas

Desnaturalizacion de las proteinas

Purificacion de las proteinas

Proteinas para gimnasio

Proteinas hidrolizadas

Proteinas plasmaticas

Proteina C reactiva

Proteina alfa

Alfa feto proteina

Productos con proteinas

Falta de proteinas

Ejemplos de proteinas

Inicio

Tipos de proteinas

Para comenzar a hablar de este tema, debemos tener en cuenta que las proteinas se encuentran formadas en su estructura por una unidad mínima denominada aminoácidos, en total se conocen 20 tipos de aminoácidos diferentes, de los que podemos destacar aquellos a los cuales se los denomina esenciales, porque resultan necesarios para nuestro organismo y deben ser ingeridos en la dieta puesto que nuestro organismo no posee la capacidad de producirlo por sí mismo.

A modo de recordar y tener en cuenta: los aminoácidos esenciales tienen como función establecer la calidad de los distintos tipos de proteinas, es decir, aquellas que contienen cantidades suficientes de aminoácidos esenciales son consideradas proteínas de alto valor biológico, de lo contrario cuando falta un aminoácido esencial, el valor biológico de esa determinada proteína cae. El organismo de los seres vivos es solo capaz de poder asimilar la unidad mínima por la cual esta compuesta la proteína, “los aminoácidos” y no proteínas completas. Nuestro organismo no distingue si los aminoácidos son de origen vegetal o animal. Teniendo en cuenta estos tipos de proteinas podemos decir: que aquellas proteínas cuyo origen sea animal son moléculas de tamaños mucho mayores y complejos, que poseen una diversa cantidad de aminoácidos.

Su valor biológico es un mayor que aquellas de origen vegetal. Ambas, son necesarias en nuestra dieta diaria. El déficit o el exceso de una u otra ponen en evidencia un trastorno del metabolismo. Científicamente se ha demostrado que un aporte de ácidos grasos saturados elevada de manera considerable el riesgo de padecer patologías cardiovasculares, mientras que mantener un dieta en base de proteínas de origen vegetal, nos presenta a futuro un déficit de ciertas vitaminas como es la Vitamina B12, o de minerales, como lo es el Hierro.

tipos-de-proteinasEntre los tipos de proteinas, debemos tener en cuenta que aquellas que provienen de origen animal.

Las proteínas de origen animal, resultan más complicadas de digerir, el motivo, es la cantidad de enlaces que existen entre cada aminoácido por romper. Si en nuestra dieta diaria combinamos los diferentes tipos de proteinas de manera adecuada, como por ejemplo: cereales con leche, para un buen desayuno ó en su defecto un bife de chorizo con arroz para el horario del almuerzo o cena, podemos obtener el conjunto de aminoácidos que necesitamos para mantener un equilibrio en nuestro metabolismo. Los aminoácidos esenciales se hayan presentes en las aquellas proteínas que son de origen animal. Dentro de las proteínas de origen animal podemos destacar: pescados, huevos, carne y lácteos. Podemos decir, que dentro de los tipos de proteinas, son las de origen animal aquellas de mejor calidad y de mayor valor energético. No olvidar que dentro de los otros tipos de proteínas encontramos también aquellas cuyo origen es el vegetal, las cuales se haya presente en los cereales, frutos secos y legumbres.

Diversos tipos de proteinas segun composicion y estructura

Hoy en día es muy común ver en los diversos medios de difusión, que los profesionales de la salud recomiendan consumir un porcentaje considerable de los diferentes tipos de proteinas, ya sean estos de origen animal o vegetal, lo correcto es combinarlos. También podemos resumir a grandes rasgos los tipos de proteinas clasificándolas de acuerdo a su estructura química en: -Proteinas simples: son aquellas que al ser hidrolizadas producen solo aminoácidos. -Albúminas y globulinas: son aquellas que son solubles en soluciones salinas diluidas o agua. -Glutelinas y Prolaninas: Se encuentran principalmente en los cereales y el trigo fundamentalmente son solubles en ácidos y álcalis

tipos-de-proteinas-alimentos-Albuminoides: Este tipo de proteínas son fibrosas y no son solubles en agua. Estas proteínas son las que incluyen la queratina de los cabellos, el colágeno del tejido conectivo y la fibrina del coagulo sanguíneo. -Proteínas conjugadas: Las proteínas conjugadas son aquellas que poseen partes no proteicas. Un ejemplo de ellas son las nucleoproteinas. -Proteínas derivadas: Este tipo de proteínas son las que se originan como producto de la hidrólisis. Otro punto importante a tener en cuenta dentro de la composición de las proteínas es que ellas tienen como rasgo característico poseer los siguientes elementos:

Carbono, Hidrógeno, Nitrógeno, Oxígeno, Azufre, Hierro, Fósforo, Cinc. Para finalizar este breve resumen sobre los tipos de proteinas es muy importante mencionar a aquellas que s a través de la hidrólisis se fragmentan en aminoácidos y los tipos de hidrólisis que intervienen: -Hidrólisis ácida: son aquellas que se basan en la ebullición prolongada de la proteína en una solución de tipo ácido. -Hidrólisis básica: En este tipo de hidrólisis se respeta los aminoácidos que se destruyen de la hidrólisis ácida. -Hidrólisis enzimática: en ellas las encimas que se utilizan son del tipo proteolíticas.

En conclusión podemos decir que todos los tipos de proteinas, independientemente de su fuente, son fundamentales para la correcta alimentación de cualquier ser vivo, ya que debemos tener presente que gracia sa un nutrición bañanceada, podemos contar con una organismo saludable y especialmente con un rendimiento físico mayor, por ello en este sitio, haremos hincapié en la importancia de la nutrición, a base de todas sus necesidades.

informacion de contacto