Tipos de proteinas

Inicio

Clasificacion de las proteinas

Para comenzar a hacer una clasificacion de las proteinas resulta necesario recordar, que son complejas sustancias orgánicas nitrogenadas, que constituyen esencialmente el citoplasma de las células animal y vegetal, tienen un papel fundamental en su estructura y su función. Las proteínas son macromoléculas que constituyen aproximadamente el 50% del peso corporal.

La clasificacion de las proteinas resulta útil para poder clasificarla según la función que cumplen, teniendo en cuenta que no todas son iguales. Podemos realizar una clasificación de las proteínas de acuerdo a la cantidad de aminoácidos que la componen. Es necesario saber cuales son los distintos tipos de proteínas y su clasificación, una vez esto, resulta mucho mas fácil entender las diversas funciones que cumplen en nuestro organismo y la razón por la cual nos permiten estar sanos.

La clasificacion de las proteinas puede hacerse de acuerdo a su estructura, aproximadamente el 90% de la escritura de las proteínas han sido identificadas por la técnica de cristalografía mediante rayos X, este es un método que consiste en medir la densidad con la cual se distribuyen los electrones de la proteína, lo cual permite determinar su posición con certeza. Los científicos trabajan sobre nuevas técnicas para la clasificacion de las proteínas, para poder detectar con un mínimo margen de error aquellas enfermedades que hasta la actualidad no tienen cura.

clasificacion-proteinasLa clasificacion de proteinas según las diversas funciones que cumple:, todas son de gran importancia: la estructural, la reguladora, transportadora, defensiva, enzimático. Debido a la gran variedad de funciones que cumplen, la clasificacion de las proteinas puede hacerse teniendo en cuenta sus distintas formas y tamaños. Las proteínas como los hidratos de carbono y otras moléculas se encuentran en la naturaleza, son polímetros, es decir, están formadas por agrupaciones de moléculas pequeñas iguales o distintas, llamadas monómeras. Cada especie tiene proteínas características, lo que le otorga un carácter especifico, tanto genético como inmunológico

Clasificacion de las proteinas segun origen y estructura

La clasificacion de las proteinas puede hacerse teniendo en cuenta criterios diferentes: Por su Origen, por ejemplo, proteínas de origen animal: *Escleroproteínas o proteínas fibrosas: Como la elastina del músculo y el colágeno del tejido conjuntivo. Estas proteínas se caracterizan por su cualidad de insolubles gracias a su estructura molecular, y se encargan de cumplir funciones de protección y soporte de la mayor parte de los tejidos. Si bien no son digeribles, debemos decir que se aprovecha un producto derivado, el cual conocemos como la gelatina.

  • Esferoproteinas o proteínas globulares: son constituyentes de líquido orgánico, como la caseína de la leche, la albúmina de la clara de huevo y las globulinas del plasma sanguíneo. Este tipo de proteínas, en general, solubles en agua, se digieren fácilmente y contienen una buena proporción de aminoácidos esenciales. Ejemplos: la Hemoglobina, las enzimas, etc.
  • Portaminas e histaminas: son polipéptidos de peso moleculares no muy elevados. Se encuentran presente en los huevos del pescado.
  • Proteínas de Origen Vegetal: *Gluteinas y Prolaminas: las contienen los vegetales, por ejemplo: gluteina en el trigo, hordeina en la cebada, orizenina en el arroz, gliadina en el trigo y centeno, zeina en el maiz, etc.

clasificacion-proteinas-nutrientesLa clasificacion de las proteinas tambien puede hacerse por su Estructura:

1)- Simples y Haloproteinas: son las compuestas solo por aminoácido, forman cadena peptidicas. Por ejemplo: la albúmina.

2)- Complejas o Heteroproteinas: son las que se encuentran unidas a un grupo no proteico llamado grupo protetico, por ejemplo: lipoproteínas y nucleoproteínas.

Como conclusión podemos decir que la clasificacion de proteinas es necesaria para tener en cuenta las diversas funciones que las mismas cumplen en nuestro organismo de manera de resaltar las mas importantes podemos mencionar algunos ejemplos: existen algunas proteínas que se encuentran en nuestro organismo formando estructuras celulares. Otras proteínas, reciben el nombre de gluproteinas y son ellas, las que forman parte de la estructura celular, entre funciones se destacan la función de transporte de sustancias. Las histonas, son aquellas que se encuentran formando parte de los cromosomas y don quienes intervienen en la expresión de loso genes. Existen, otros tipos de proteínas, las cuales le otorgan elasticidad y también resistencia a los diferentes órganos y tejidos, por ejemplo: el colágeno, la elastina, la queratina. La clasificacion de las proteinas va estar hecha de acuerdo a la cantidad y al tipo de aminoácidos que los componen, existen 20 tipos de aminoácidos entre los que podemos mencionar aquellos que clasifican en: Aminoácidos no esenciales, Aminoácidos esenciales o indispensables.

Es importante que tengamos en cuenta la importancia de las prteinas en nuestra vida, ya que son parte fundamental de nuestra nutrición para poder tener una buena salud, por ello desde nuestro sitio recomendamos que nos informemos acerca del tema, y especialmente que nos dirijamos hacia algún nutricionista para que pueda asesorarnos con profesionalismo, en cuanto a las dietas que debemos seguir según nuestra condición física y de salud.

informacion de contacto