Tipos de proteinas

Inicio

Desnaturalizacion de las proteinas

Se entiende por desnaturalizacion de las proteinas a la modificación que sufre la estructura de las proteínas como así también las de los ácidos nucleicos. En el proceso de desnaturalizacion de las proteinas podemos observar el cambio de su estructura nativa, como se afectado su funcionamiento y su cambio de acuerdo a su actividad fisicoquímica.

Existen varios factores desnaturalizantes entre los que podemos mencionar sustancias toxicas, como también sustancias alcalinas ó acidas, calor, alcohol, que pueden intervenir en la desnaturalizacion de las proteinas, de esta manera se modificada la forma de las moléculas de proteínas. Cuando esto sucede, la proteína no puede realizar sus diversas funciones biológicas.

A modo de tener en cuenta, cabe destacar que cuando la estructura que se ve alterada es la secundaria, terciaria o las dos, se dice que la proteína se ha desnaturalizado. En importante recordar, que este proceso de desnaturalizacion de las proteinas se puede revertir, pero en otros casos resulta imposible la recuperación y recibe el nombre de coagulación. En determinadas circunstancias, este proceso de desnaturalización de proteínas puede ser útil. Por ejemplo, si la proteína que forma parte de los alimentos esta desnaturalizada, el proceso de digestión es más fácil. Cuando comemos proteínas, lo que nuestro organismo utiliza son los aminoácidos que la componen, ya que nuestro organismo fabrica o sintetiza los aminoácidos que no han podido ser absorbidos después de digerir las proteínas de los alimentos.

desnaturalizacion-proteinasDurante el proceso de digestión de proteínas, estas deben pasar por las diferentes estructuras que componen el tracto digestivo, en este trayecto, las proteínas se encuentra expuesta a agentes ácidos o a enzimas, de manera tal que sufre el proceso de desnaturalizacion de las proteinas, debido a que se desarman del todo y finalmente, los aminoácidos liberados son absorbidos y transportados hasta las células.

El proceso de desnaturalizacion de las proteinas se ve caracterizado por afectar la función biológica de las proteínas, por ejemplo las enzimas. En las enzimas se ve modificada su actividad catalizadora, razón por la cual los sustratos no pueden adherirse a su centro activo. En la mayoría de los casos el proceso de desnaturalizacion de las proteinas resulta ser irreversible, esto va a depender de la modificación que sufra la estructura proteica. Existen otros casos, en los cuales el proceso de desnaturalización de proteínas puede ser reversible. El proceso de reestructuración se logra sacando el agente desnaturalizarte, no podemos dejar de mencionar que este proceso puede llevar varias horas como así puede tardar varios días, teniendo en cuenta que esta no va asumir su estructura inicial y su función se va a ver modificada.

Ejemplos de desnaturalizacion de las proteinas

A continuación vamos a citar algunos de los ejemplos que son más comunes sobre el proceso de desnaturalizacion de las proteinas: En nuestra dieta diaria consumimos diferentes tipos de alimentos, la mayoría de ellos son ricos en proteínas. En el momento de cocción de los alimentos sufren el proceso de desnaturalización de proteínas. Este proceso es el que otorga una cierta característica a los diversos alimentos, por ejemplo: el huevo que es hervido se pone duro y la carne es mas firme cuando es cocinada. El proceso de desnaturalizacion de las proteinas hace que la proteína pierda su función y su estructura. Este proceso se hace presente en un gran porcentaje de las proteínas, muchas de estas, sufren procesos que resultan ser: Reversibles: es decir, las proteínas pueden volver a su estado original.

desnaturalizacion-proteinas-y-sus-tiposEste es un proceso lento y tiene lugar en el laboratorio, no en los seres vivos. Irreversibles: se hace referencia a aquellos cambios bruscos que sufre la proteína, como es el pH, sustancias acidas, alcalinas etc. en la cual se ve modificada tanto la función como la estructura de la proteína. Las conclusiones a la que uno puede llegar cuando uno realiza un estudio sobre desnaturalizacion de las proteinas es que la proteínas están compuestas de aminoácidos, expuestas a diversos cambios que pueden ocasionar la desnaturalización de las mismas. Estas pueden ser evidencias frente a un precipitado, a modo de concluir, el proceso de desnaturalizacion de las proteinas, reduce la estructura de la proteína a su nivel primario.

En muchos casos, como ya hemos mencionado, este proceso puede ser reversible, debido a que es su estructura primaria es aquella que contiene de manera suficiente la información necesaria, para favorecer los niveles siguientes de su estructuración. No olvidar, que el proceso de desnaturalizacion de las proteinas también puede ser irreversible. Recordar que son diversos los factores que pueden modificar la estructura proteína. En muchos casos, los cambios estructurales provocan una pérdida de la función biológica. Si bien su forma se cambia, su estructura primaria se desnaturaliza, de manera inicial. El agente desnaturalizarte hace que la proteína adquiera la forma característica de la proteína desnaturalizada, denominada espiral aleatoria.

En el proceso de desnaturalizacion de las proteinas aquel que involucra una alteración de las estructura tanto secundaria como terciaria de la proteína en cuestión, teniendo en cuenta que esto ocurre causa de la exposición a la luz ultravioleta como así también al calor, sin dejar de mencionar los ácidos y solventes orgánicos, etc.

informacion de contacto