Tipos de proteinas

Inicio

Ejemplos de proteinas

-Tipos de funciones y ejemplos de proteinas

La definición de proteínas nos indica que estas son las estructuras que tienen la mayor cantidad de funciones en las células del cuerpo humano y del resto de los seres vivientes. Por una parte tiene la función de formar todas las estructuras básicas de la mayoría de los tejido como los músculos, tendones, uñas, piel, algunos órganos, etc. y por otro lado tienen la función de transportar el oxígeno a través del torrente sanguíneo, asimilación de los nutrientes y grasas aportadas por las comidas, también cumplen funciones metabólicas y reguladoras, aparte de anular sustancias tóxicas entre tantas otras funciones.

Una función muy particular de las proteínas es la de definir los elementos que identifican a un organismo, esto se debe a que son la estructura básica del código genético, también cumplen la función de participar en el sistema inmunológico reconociendo todos las amenazas y organismos extraños que pueden afectar al organismo.

A continuación detallaremos una serie de funciones que son muy importantes de las proteínas: -Son las encargadas de aportar los aminoácidos necesarios para nuestro cuerpo siendo estos los encargados de diseñar y mantener las funciones celulares, para de esta manera poder volver a sintetizar nuevas proteínas siguiendo un círculos que actúa en forma continua, siendo este circulo proteínas - aminoácidos-proteínas. -En este ejemplo de proteinas decimos que tienen la importante función de regenerar tejido, formarlos y repararlos, por lo general esta generación de tejidos es preferentemente músculos. -Otro ejemplo de proteinas, más precisamente de lo que realizan es que forman una parte fundamental de las enzimas.

ejemplo-proteinas-variasLas enzimas son las encargadas de catalizar la mayoría de las reacciones químicas como función principal, que se dan dentro del organismo.

-También tiene como función la constitución de antígenos, hormonas y hemoglobina.

-Tienen una importante colaboración en lo que respecta al mantenimiento de la presión oncótica, también a lo referido al equilibrio agua-minerales y a el equilibrio ácido-base.

-Las proteínas sirven como combustible para la creación de energía que aportan a nuestro organismo, de todas maneras esta función tiene una importancia secundaria debido a que no proporcionan en forma cuantitativa la energía que pueden aportar otros nutrientes como los hidratos de carbono, grasas, etc.

Sin importar del ejemplo de proteinas al que nos refiramos, todas ellas tienen la función de aportar energía y esto lo realizan cuando se han agotado las reservas de lípidos e hidratos de carbono es decir que es el combustible de reserva de nuestro organismo.

Clasificación y ejemplos de proteinas

A continuación daremos una serie de ejemplo de proteinas y una clasificación mas precisa de acuerdo a una función específica: FUNCION ESTRUCTURAL: La función estructural hace referencia a los diversos tipos de proteínas que se encargan de construir estructuras específicas. Entre ellas nombraremos a las glucoproteínas que se encargan de formar la membrana celular, las histonas que se encuentran en los cromosomas del ADN, el colágeno que es un tipo de tejido conjuntivo fibroso que se encuentra en diversas partes del cuerpo como por ejemplo la nariz y las orejas. Otra de las estructuras que forman las proteínas son la elastina y la queratina, siendo la primera un tejido conjuntivo elástico y la segunda la encargada de formar la epidermis que es la piel. FUNCION ENZIMÁTICA:

ejemplo-proteinasEsta función sin dudas es la mas especializada y numerosa, la idea básica de esta función es la de funcionar como un biocatalizador de las diversas reacciones químicas que abundan en nuestro organismo los ejemplos de las proteínas que tenemos de esta función son las hormonas de la insulina, la hormona del crecimiento, las hormonas tropas y la calcitonina. También encontraremos otras hormonas con funciones más específicas en lo que respecta a la función enzimática como por ejemplo la hormona trombina y fibrinógeno, la defensiva inmunoglobulina, la hormona encargada del transporte de hemoglobina, hemocianina y citocromos.

Otros ejemplos de proteinas son aquellas que se aportan por los alimentos como por ejemplo la reserva ovoalbúmina que se encuentra en la clara del huevo, la gliadina que la encontraremos en el grano de trigo y la lacto albúmina que es la proteína que se encuentra en la leche. Un punto importante por mencionar es una propiedad en especial que tienen las proteínas y que es la desnaturalización. Este proceso consiste en perder la estructura terciaria, dándose este efecto por la ruptura de los puentes que forman la estructura anteriormente mencionada. Un punto en común que tienen todas las proteínas desnaturalizadas es que tienen una conformación muy abierta y una máxima interacción con la sustancia disolvente. Es por esta causa que una proteína que se pueda disolver en agua cuando se produce el efecto de desnaturalización se vuelve insoluble en el agua y tiende a precipitar.

El efecto de desnaturalización se puede originar por cambios de temperatura, variaciones del Ph. Hay casos particulares, en los ejemplos de proteinas, en donde una proteína desnaturalizada vuelve a su estado anterior este proceso se llama renaturalización.

informacion de contacto