Tipos de proteinas

Inicio

Estructura de las proteinas

Cuando se produce la reacción de la síntesis de los polipéptidos se observa que este proceso es una suma secuencial de los aminoácidos en donde ellos son considerados la estructura primaria dentro de la estructura de las proteinas, de esta forma se producirá una cadena, siendo estas conformadas por dos aminoácidos hasta estructuras de cientos de ellos.

De esta manera dentro de la estructura de las proteinas observaremos arreglos espaciales en particular, originado de esa forma estructuras secundarias y terciarias. También se da el caso de la existencia de estructuras cuaternarias en algunos casos de proteínas en particular siendo estas producto de la asociación de muchas cadenas de aminoácidos. A continuación nos explayaremos un poco más sobre las estructuras primarias de aminoácidos dentro de las estructuras de las proteínas.

La definición de estructura primaria de aminoácidos nos indica que esta es una secuencia de aminoácidos que se observan en un polipéptido sin que nos brinde ningún tipo de referencia de cómo una determinada molécula se ordena en un espacio tridimensional. Para representar una estructura primaria, que ya definimos es una secuencia de aminoácidos, se utilizará una serie de abreviaciones de tres letras como por ejemplo asp-glu-al. Ya que todos los polipéptidos sufren un proceso de sintetización comenzando por la terminación N de un aminoácido, es normal que a la hora de describir una estructura primaria lo hagamos con la letra N en la izquierda y la terminación C o carboxilo en la parte derecha.

estructura-de-las-proteinasYa hemos observado y descripto la estructura primaria ahora describiremos dentro de las estructuras de las proteinas a las estructuras secundarias. Estas estructuras secundarias hacen referencia a aquellos arreglos que se hacen en forma regular en los cuales los polipéptidos se doblan de manera más compacta, donde se estabilizan por puentes de hidrógeno. Cuando ocurre un plegamiento de una cadena de polipéptidos se origina una estructura helicoidal denominada hélice alfa, esto se debe a la formación de una serie de puentes de hidrógeno entre los grupos N-H y C=O. Existe otro ejemplo de estructura secundaria que es la estructura de la proteina beta o lámina plegada, en donde se da un proceso que une a la cadena de polipéptidos a por una serie de puentes de hidrógeno a los C=O con los N-H, de esta manera se dará origen a una serie de agrupaciones de regiones diferentes de polipéptidos o pares de los mismos entre dos diferentes polipéptidos.

Estructuras de las proteinas primarias, secundarias y terciarias

A continuación procederemos a definir las estructuras primarias. Cuando observamos dentro de las estructuras de las proteinas existe en la mayoría de las proteínas una serie de plegamientos mayores que en las estructuras secundarias, estaremos en presencia de un nuevo nivel de estructura es decir las estructuras terciarias. Dentro de las estructuras terciarias tendremos la presencia de varios tipos de enlaces. Entre ellos encontraremos el puente de hidrógeno que anteriormente mencionamos. Este enlace es la unión de cadenas de aminoácidos, aparte de los que se observan en las estructuras secundarias. El siguiente enlace es el enlace iónico. Este tipo de enlace hace referencia a la unión que hay entre los aminoácidos con carga positiva y negativa. Hay oro tipo de enlaces que se dan entre las estructuras de las proteinas, siempre hablando de las estructuras terciarias que son las uniones hidrofóbicas en donde el lado con características hidrófobas de las cadenas se asocian para expulsar el agua contenida en ellas.

estructura-de-las-proteinas-cuerpoPor último encontraremos el enlace de uniones covalentes de 2 grupos –SH que se unen para formar una serie de puentes de disulfuro-S-S lo que genera que estas uniones refuercen la estructura. Para finalizar el análisis de estructuras de las proteinas mencionaremos el caso de la fosfatasa alcalina, siendo esta un claro ejemplo de una proteína que presentaduchos niveles de estructuras, pudiéndose ser tomada dentro de las estructuras de las proteínas como una estructura cuaternaria o de cuarto tipo.

La fosfatasa alcalina sufre un proceso de hidrolización, es decir que liberan un grupo de fosfatos que se originan en una variedad determinada de moléculas de origen orgánico. Estas moléculas consisten en dos cadenas bien diferenciadas de polipéptidos que al originarse un proceso de plegamiento contienen varias regiones de tamaño considerable integradas por estructuras alfa y beta, así como también la presencia en menor grado de regiones que han tenido un proceso de plegamiento muy sólido de espirales aleatorias. En cuanto a las otras proteínas el plegamiento ocurre de manera considerablemente diferente.

Para dar un ejemplo algunas estructuras de las proteinas como el caso de la seda poseen en su interior en forma única, estructuras secundarias del tipo beta. También hay otro ejemplo interesante de nombrar que es el caso de la mioglobina. Esta proteína tiene como particularidad que dentro de este plegamiento diferente que se observa en estas estructuras de las proteinas, en su interior solo observaremos estructuras secundarias del tipo alfa.

informacion de contacto