Tipos de proteinas

Inicio

Proteina C reactiva

La proteina C reactiva proviene de la familia de proteínas denominadas pentraxinas, proteínas que tienen la particularidad de presentar un plegamiento proteico único. Es muy importante tener en cuenta que la proteína C reactiva en ningún caso debe ser confundida por la proteína C ni con el péptido C.

La proteina C reactiva pertenece a la clase de reactantes de fase aguda esto quiere decir que en los procesos inflamatorios que tienen origen en el cuerpo, aumentan de manera espectacular lo niveles de proteína C reactiva. Es te aumento es debido a un incremento de IL-6 en la concentración de plasma, que es producido mayormente poder adipocitos y también por macrófagos. La proteina C reactiva esta ligada a la fosfocolina en microbios. Se cree que es utilizada ayudar en la unión complementaria para células extrañas y dañadas y también mejorar la fagocitosis por los macrófagos.

También piensan que cumple otro papel importante en la inmunidad innata como si fuera un primer sistema de defensa en contra de las infecciones. Los niveles normales de proteína C reactiva llegan a incrementarse en 6 horas y alcanzan el máximo en 48 hs. Su vida promedio es constante y por ende, su nivel esta determinado por la producción de la misma. EL suero amiloideo A es un señalador de fase aguda relacionado que reacciona mas rápidamente en circunstancia parecidas.

proteina-c-reactivaLa proteina C reactiva fue descubierta por Francis y Tillett en 1930 como una sustancia en el suero de pacientes que tenían inflamación aguda que reaccionaban con el polisacárido C del neumococo.

Al principio se creía que la proteina C reactiva podía se una secreción patógena debido a que se daba en cantidad en gente con muchas enfermedades entre las que abarcaban carcinomas. El hallazgo de la secreción de proteina C reactiva y la síntesis hepática cerró este debate. Se piensa que la Proteína C reactiva tiene relación con la fosfocolina, empezando la fagocitosis y el reconocimiento de las células que se encuentran dañadas. El gen PCR se allá en el primer cromosoma. La proteina C reactiva tiene una masa molar de mantero de 25.106 Da y es un proteína que posee 224 residuos. Posee una forma de disco pentamerico anular. Las proteínas con estas características se conocen como pentraxinas. PCR en diferente, por que tiene 10 subunidades que conforman un disco pentamerico, y posee una masa molecular de 251.060 Da.

La proteina C reactiva como indicador de enfermedades

La proteina C reactiva se utiliza primordialmente como indicador de inflamación. Aparte de un fallo hepático, son muy pocos los factores que modifican los niveles de generación de proteína C reactiva. Cuantificar y medir el nivel de proteina C reactiva puede ser de mucha utilidad para determinar la eficacia del tratamiento o saber como esta de avanzada una enfermedad. Para saber los niveles de proteina C reactiva, hay muchos análisis para determinarlo, la inmune difusión rápida, la aglutinación visual, ELISA y el inmunoturbidimetro. Las infecciones víricas, ocasionan valores más bajos de proteina C reactiva que las infecciones bacterianas. Los valores normales en análisis sanguíneos son aquellos más bajos de 5 o 6 mg de proteina C reactiva por litro de sangre. Cabe destacar que la proteína C reactiva es un indicio general para la inflamación e infección y por esto puede ser utilizada para prevenir enfermedades cardiacas. Un nivel elevado de proteina C reactiva puede ser causado por muchas razones, no se puede usar como prueba determinante.

proteina-c-reactiva-higadoCon un nivel superior a 2.4 mg de proteina C reactiva por litro de sangra, genera un riego dos veces mayo de sufrir un problema coronario que son un nivel menor a 1 mg por litro. Por este motivo aunque no es determinante, puede se de mucha ayuda al momento de indicar e orientar algunos diagnósticos riesgos de sufrir enfermedades cardiacas. El proceso químico que consiste en agregar glucosa a otra molécula se lo denomina glucolisacion. La proteína C reactiva pude poseer azucares agregados y esto puede utilizarse para determinar enfermedades debido a que según el tipo de enfermedad se agregan distintos patrones de azúcar.

Investigaciones muy recientes destacan que aquellos pacientes con niveles elevados de proteina C reactiva tienen un mayor riego de padecer hipertensión, diabetes y enfermedades cardiovasculares Hasta la actualidad los estudios científicos indican que la presencia de la proteína c reactiva en sangre sirve como un seguro marcador de que nuestro organismo se encuentra atravesando por la fase aguda de algún proceso de infección o proceso inflamatorio que hasta ese momento resulta ser inespecífico.

Los valores elevados de la proteina c reactiva y de colesterol, en valores elevados muestran un alto riesgo de padecer patologías cardiovasculares. Tener en cuenta los valores de la proteína c reactiva es necesario para prevenir o seguir el progreso de una determinada enfermedad o la eficacia del tratamiento que se ha puesto en marcha para dar fin al proceso inflamatorio.

informacion de contacto